Catálogo de Servicios de la Dirección General de Tecnologías de la Información

Servicio

Descripción

Acceso al Centro de Datos Institucional

Servicio de acceso al Centro de Datos Institucional, restringido únicamente a personas autorizadas por la Dirección General de Tecnologías de la Información que requieran conocer las instalaciones, llevar a cabo alguna actividad de soporte o llevar a cabo la implementación de un activo informático físico.

Normatividad asociada:

Aplicación de exámenes de nuevo ingreso y ubicación

Sistema que administra  los exámenes que presentan los alumnos de nuevo ingreso a la UDLAP. Los alumnos deben ingresar con su clave de solicitud de admisión y su NIP para realizar el examen de admisión y/o ubicación. El sistema cuenta con versión intranet y extranet.

Blackboard

El servicio consiste en la administración de la plataforma Blackboard a través de la administración de usuarios, cursos, respaldos, actualizaciones, incorporación de nuevos componentes, cursos de capacitación y atención a reportes escalados por Service Desk.

Captura de Calificaciones

Servicio diseñado para el personal académico tanto de tiempo completo como parcial. Actualmente el servicio se divide principalmente en tres rubros: Captura de calificaciones parciales, captura de calificaciones finales, registro de asistencia.  La principal banda del servicio es permitir la captura de calificaciones dentro y fuera del campus

Normatividad asociada:

Comunicación Móvil

Es el servicio que la UDLAP ofrece a sus empleados a través de equipos de comunicación móvil de vanguardia, como herramienta de trabajo para el personal que por sus funciones lo requiera. Se incluyen los servicios de telefonía celular y/o radiocomunicación digital.

Normatividad asociada:

Correo Electrónico

Servicio ofrecido por la UDLAP a la comunidad universitaria, siendo éste uno de los medios oficiales de comunicación y que es provisto a través de la infraestructura tecnológica propuesta por la Dirección General de Tecnologías de la Información.

Normatividad asociada:

Desplegado de comunicados en fondos de pantalla

Desplegado de promoción de eventos y comunicados importantes en los fondos de pantalla del equipo orientado a servicio académico

Evaluación de cursos

Servicio adquirido para el personal  administrativo. Actualmente este servicio tiene tres funciones principales: generar encuestas para evaluación de profesores, generar encuestas para evaluación de servicios institucionales, generar reportes estadísticos. La principal banda de los servicios es la reducción parcial de las encuestas en papel que actualmente continúan realizándose en la universidad.

Normatividad asociada:

Facturación Electrónica

Servicio contratado a un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), cuya función es la de certificar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) todos los comprobantes fiscales (Facturas, Donativos y Notas de Crédito) que emite la institución UDLAP, atendiendo los lineamientos indicados por el SAT en materia de CFDI. Entre otras actividades que ofrece el servicio están las de Almacenamiento, Consulta, Cancelación y Validación de CFDI´s.

Gestión de Equipo de Cómputo

Servicio ofrecido por la DGTI para el aprovisionamiento de equipo de cómputo para la comunidad académica y administrativa; que va desde la evaluación de necesidades, validación de propuestas de adquisición, compra, instalación, soporte técnico y en su momento retiro. Las condiciones de uso se expresan en las Políticas y Procedimientos correspondientes.

Normatividad asociada:

Gestión de Software Académico

Servicio ofrecido por la DGTI para la comunidad académica y administrativa que se refiere a la gestión del ciclo de vida del Software Académico en la universidad; desde la evaluación de necesidades, pasando por la compra, instalación, soporte técnico y en su momento retiro. Cada parte del ciclo tiene sus condiciones de uso expresadas en las Políticas y Procedimientos correspondientes.

Normatividad asociada:

Impresión para Académicos y Administrativos

El servicio de impresión para empleados académicos y administrativos consta de impresoras B/N y a color, fax, copiadoras y escáner.

Normatividad asociada:

Aplicaciones de Intranet

Espacio brindado a las áreas administrativas y académicas que les permite compartir información con la comunidad UDLAP a través de bibliotecas de archivos, listas, formularios, etc. Permite tener un acceso restringido por medio de la validación de su ID y contraseña institucional, garantizando de esta forma la seguridad de la información.

Intranet

Portal informativo para integrantes activos de la comunidad UDLAP. El portal incluye acceso a sistemas administrativo y estudiantil, normatividad institucional así como accesos a servicios de tecnología de información.

Normatividad asociada:

Portafolios electrónicos

Es una herramienta que se brinda al área académica de la universidad y fue generada en la plataforma SharePoint, la cual brinda un espacio para compartir información entre Profesores y Alumnos como Documentos, avisos, encuestas, etc.  Permitiéndoles tener un repositorio para su información y seguimiento de sus actividades académicas.

Portal para cambio de contraseña

Esta aplicación permite realizar el cambio de su contraseña a Alumnos, Empleados y Egresados que tengan una cuenta activa en el Directorio Activo. La nueva contraseña se debe apegar a la normativa institucional. Para ingresar el usuario debe proporcionar ID y contraseña actual.

Normatividad asociada:

Portal Web

Portal web oficial de la Universidad de las Américas Puebla. El portal ofrece información sobre la oferta académica,  procesos de admisión, deportes, vida en el campus así como información de las principales actividades que se realizan en el campus.

Normatividad asociada:

Portal WEB -Egresados-

Portal web oficial de la comunidad de egresados de la UDLAP. El portal incluye información sobre la bolsa de trabajo, plan de beneficios y actividades de la comunidad de egresados.

Normatividad asociada:

Servicio de Atención a Usuarios/Service Desk y Soporte Técnico

Mesa de servicios brinda asistencia a los usuarios y que canaliza aquellos incidentes que no pueden ser resueltos vía telefónica a las áreas especializadas de la DGTI.

Normatividad asociada:

Servicio de Gestión de Medios Sociales

Ayuda en la creación de cuentas de medios sociales institucionales así como capacitación en el uso y administración de las mismas

Normatividad asociada:

Servicio de Operadora de telefonía

El servicio de Operadora del Conmutador Institucional tiene como principal objetivo brindar información como primer contacto y filtro de las llamadas entrantes a la Universidad; así como atención de llamadas internas.

 Normatividad asociada:

Servicio de red de datos

• Brindar el servicio de datos por red cableada y wireless a la comunidad UDLAP, Salas de computo, colegios universitarios, eventos institucionales, TV UDLAP, Sorteo, ExpoUDLAP y servicios adicionales a usuarios externos para eventos dentro de la universidad. •  Administración de los equipos y de la infraestructura de la red cableada y Wireless de la UDLAP.

Normatividad asociada:

Servicio de Videoconferencias

Soporte para la realización de video conferencias de escritorio y en espacios de trabajo.

Sistema de actualización de información de egresados

Sistema que permite al egresado de la UDLAP actualizar su información personal, académica y laboral, así como información adicional. El mantener actualizada la información es indispensable para la vinculación con el egresado.
Para ingresar al sistema se requiere de ID de alumno y contraseña activa.

Sistema de Gestión Académica (SGA)

Sistema para la administración Académica de la UDLAP, a la aplicación ingresan diferentes áreas para realizar sus operaciones diarias, por ejemplo: Servicios Escolares, Graduación y titulación, Becas, Créditos, Oficina Internacional, Egresados, etc.

Sistema de Gestión Bibliotecaria (Aleph y Auto préstamo)

Apoyo en la revisión de problemas relacionados con el uso de dispositivos de autopréstamo y su interacción con el sistema operativo ALEPH, así como seguimiento a la interacción de potenciales soluciones a problemas relacionados con el uso de éste.

Sistema de Gestión Financiera (SGF)

Sistema para la Administración de los Recursos Financieros, permite el control de los ingresos y egresos de la institución así como el seguimiento de las cuentas por cobrar y cuentas por pagar, considerando módulos complementarios como de Control de Presupuesto y Órdenes de compra, con un estricto control de acceso y administración de cuentas de usuario.

Sistema de Inscripciones

Sistema que permite al alumno realizar la inscripción de las materias que puede cursar de acuerdo a su plan de estudios y la oferta académica. El sistema está disponible dentro y fuera del campus para cualquier alumno de reingreso con cuenta activa.

Sistema de Multipagos

Servicio contratado a un Proveedor como gestor en la automatización de los procesos de cobranza electrónica, a través de la recepción de pagos realizados por Internet por medios de Tarjetas de Crédito, Cheque Electrónico y Transferencia Interbancaria, aplicando la correcta dispersión del pago y reportes de información consolidada.

Sistema de Tutorías

Asignación de estudiantes a tutor por decanaturas
Registró de aceptación de carta de confidencialidad de datos por los tutores.
Registro de citas a estudiantes tutorados,  sesiones de tutoría
Registro/notificación de envío de casos a preceptoría académica
Seguimiento académico de estudiantes

Normatividad asociada:

Solicitudes de telefonía fija

Activación de servicios de telefonía fija en áreas académicas y administrativas de la institución.

Normatividad asociada:

 

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