Historia

Nuestro origen

La Universidad de las Américas Puebla fue fundada en 1940, en la capital del país con el nombre de Mexico City College. En el orden de reflejar más claramente la hermandad entre Estados Unidos y los países de América Latina, a inicios de la década de los sesenta cambió su nombre por University of the Americas. Para entonces, el prestigio de sus profesores y proyectos de investigación, como el destacado programa de Arqueología en Oaxaca, la posicionaron en el extranjero y en la República Mexicana como una de las mejores opciones para los jóvenes que buscaban una formación de excelencia con una visión bicultural.

En 1966, la Fundación Mary Street Jenkins le asignó fondos para que se estableciera en el municipio de la milenaria Cholula, en la hacienda Santa Catarina Mártir, de más de 80 hectáreas, ubicada entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Bajo su nueva nomenclatura, la Universidad de las Américas Puebla, con su innovador proyecto educativo que incluía abrir, además de la Escuela de Artes y Ciencias, la Escuela de Ingeniería y la de Administración y Negocios, recibió el beneplácito, apoyo y reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública federal, de la Asociación de Instituciones de Educación Superior y Escuelas del Sur de Estados Unidos (Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges - SACSCOC), así como de los sectores empresariales y gobiernos de la región.

En 1985, la Universidad se separó legal e ideológicamente de la Asociación Civil de la ciudad de México, bajo la denominación: Fundación Universidad de las Américas, Puebla. Al constituirse bajo la filosofía: la educación con espíritu humanista, científica y universal, aunada a la excelencia académica y la libertad de cátedra, se fue consolidando como la institución de educación privada más importante del país.

En la UDLAP, la historia nos ha enseñado que la conciencia activa y la participación de la comunidad es trascendental para garantizar el éxito de todos y cada uno de los que la conforman. Es así que, cada uno de los triunfos y avances en las distintas disciplinas y campos del conocimiento, la posicionan como una institución líder de opinión. En este sentido, no se puede nombrar a la Universidad de las Américas Puebla sin evocar, al mismo tiempo, las grandes victorias conquistadas a través de sus equipos representativos deportivos Aztecas que se han destacado, desde su fundación, en las siguientes disciplinas: futbol americano, soccer, taekwondo, baloncesto, tenis, atletismo femenil y varonil.  Sus participaciones le han valido a la institución un papel protagonista en la Liga Premier de la CONADEIP.

De igual manera, los Aztecas también se han desenvuelto en el ámbito cultural, ofreciendo a la sociedad en general, espectáculos de impecable ejecución artística, como: baile folclórico, danza, música de cámara, ópera, teatro, cine, exposiciones de artes plásticas, por nombrar algunas de las actividades más relevantes exhibidas dentro de sus instalaciones y en sus extensiones culturales como la Capilla del Arte en el centro de la ciudad de Puebla.

Las aulas de las cinco actuales escuelas de la UDLAP: Ciencias Sociales, Humanidades, Ingeniería, Ciencias y Negocios y Economía, que en los últimos años se han modernizado para atender a los tiempos de avances tecnológicos y científicos que vivimos, han albergado, desde entonces, a sesenta y siete generaciones que se han destacado en el mundo por sus logros en la investigación, la difusión y la consultoría. Los modernos laboratorios, salones de clase, las instalaciones deportivas, la biblioteca, tecnologías de la información y los colegios universitarios han coadyuvado a crear un ambiente favorable y privilegiado para el estudio y desarrollo de los estudiantes y la academia.

Rectores

Scholar UDLAP
1940

La Universidad de las Américas fue fundada en la Ciudad de México con el nombre de Mexico City College, como una escuela de los primeros 2 años universitarios, por el Dr. Henry L. Cain, por aquel entonces superintendente de la Fundación del Colegio Americano, y el Doctor Paul V. Murray, director de la escuela preparatoria de la misma. El Doctor Cain fue investido como primer Rector.

Scholar UDLAP
1953

El Dr. Paul V. Murray fue designado como segundo Rector. Se trasladó a su nuevo campus en el Km. 16 de la carretera México-Toluca. El periódico estudiantil "Collegian" obtuvo el primer premio del All-American Rating.

Fue aceptado como miembro de la Asociación de Instituciones de Educación Superior y Escuelas del Sur de los Estados Unidos (la Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges - SACSCOC).

Scholar UDLAP
1962

El Dr. Ray D. Lindley fue nombrado tercer Rector.Cambió el nombre de la escuela por University of the Americas, en inglés. Se organizó en tres escuelas: Artes y Ciencias, Escuela de Graduados y el México City College. Cambió su nombre legalmente a Universidad de las Américas, A.C. y sus estudios fueron reconocidos por las autoridades educativas del Estado de Puebla. Inició la construcción del nuevo campus en la Ex-hacienda de Santa Catarina Mártir, municipio de San Andrés Cholula. Se iniciaron clases de ingeniería en el edificio del Colegio Americano de Puebla.

Scholar UDLAP
1971

El Dr. Richard Rubotton fue nombrado cuarto Rector y el Doctor Ray Lindley primer canciller de la universidad. Se creó el Instituto Tecnológico, ofreciendo el grado de “Bachelor of Science” en Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Electrónica.

Scholar UDLAP
1973

El Consejo nombró al Dr. Byron K. Trippet como Rector Interino, siendo el quinto Rector.

Scholar UDLAP
1975

El Dr. Fernando Macías Rendón fue nombrado sexto Rector e inició una importante etapa de mexicanización, al incrementar sustancialmente el número de estudiantes de todo el país.

Scholar UDLAP
1985

Fue nombrado séptimo Rector el Lic. Demetrio Bolaños Guillén. La Asociación Civil decidió separarse por acuerdo de su Patronato y se constituyó La Fundación Universidad de las Américas Puebla con sede en el Campus de Cholula. El Doctor Enrique Cárdenas fue designado Rector interino.

Scholar UDLAP
1986

Se inició un ambicioso programa de desarrollo académico e institucional y de renovación de su planta física y laboratorios con el apoyo económico de la Fundación Mary Street Jenkins. Nació el Instituto de Estudios Avanzados y se instaló el nuevo Consejo Universitario que ratificó como octavo Rector al Dr. Enrique Cárdenas.

Scholar UDLAP
2001

Se iniciaron los primeros dos programas de doctorado: Economía y Sistemas Computacionales. El Dr. Enrique Cárdenas hizo pública su renuncia como Rector de la Universidad de las Américas Puebla y se creó el Comité de búsqueda de Rector. Después de evaluar a los cuatro candidatos finalistas, el Consejo Universitario, de manera unánime decidió avalar la postulación de la Dra. Nora Lustig como Rectora de la Universidad. La recomendación fue aprobada por el patronado de la FUDLAP. El 28 de Septiembre, se llevó a cabo la ceremonia de toma de posesión de la Dra. Lustig como novena Rectora de la Universidad de las Américas Puebla en presencia de toda la comunidad universitaria.

Scholar UDLAP
2005

En julio 2005 llegó a la rectoría de la Universidad de las Américas Puebla el Dr. Pedro Ángel Palou García, quien durante su gestión aumentó a 10 el número de programas académicos que ofrecen un doble diploma en universidades de Alemania, España, Estados Unidos, Francia e Italia.Durante su rectorado se incluyeron cursos orientados a impulsar la crítica y la creatividad en el estudiante dentro del mapa curricular y la UDLAP obtuvo dos importantes premios, el Top of Bussiness Internacional y el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa otorgado en Panamá por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa.Además se inició UDLAP Cultura Viva, proyecto que reunió actividades artísticas como teatro, danza, música, literatura, cine y artes plásticas dentro y fuera del campus.

Scholar UDLAP
2008

El 1 de abril de 2008, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista se convirtió en el undécimo rector de esta universidad para continuar el compromiso que una institución como la UDLAP tiene con la sociedad, con sus estudiantes y con sus académicos.El rectorado de Derbez Bautista se caracteriza por fomentar un ambiente estudiantil multicultural, una facultad con alto perfil académico y la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes mexicanos.

 

×